Revista Nuna Yachay: Psicología – Volumen 1. Número 1. 2020.

RESPONSABILIDAD EDITORIAL:

Psi. Clin.  Yuny Padilla Bermúdez, Editora General
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Ing. Fidel Chiriboga Mendoza, Director Editorial
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

Artículos

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO INFLIGIDA POR SU PAREJA: INDICADORES DE RIESGO Y REPERCUSIONES EMOCIONALES

Alcívar-Zambrano Jeniffer, Delgado-Quijije Waleska, Morán Juan Ramón.

CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE CUIDADORES Y PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES EN MANTA, 2018.

Basurto-Delgado Thoa, Vera-Loor Mery, Álava Zoila.

CARACTERIZACIÓN DE LAS DINÁMICAS FAMILIARES EN PACIENTES DE CUIDADOS INTENSIVOS EN MANTA, 2019.

Carvajal-García María, Cedeño-Vega Evelyn, Villavicencio-Navia Katty.

MEDITACIÓN ZEN: UNA DESCRIPCIÓN DE LOS CAMBIOS CONDUCTUALES OBSERVADOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA EN MANTA, 2019.

Pico-López Gustavo, Arias-Ruiz Lourdes.

EVALUACIÓN COGNITIVA Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE TRABAJADORES JUBILADOS.

Castillo-Tigua María, Montes-Muñoz Sandra, Zambrano-Quinde Oswaldo.

NOTA EDITORIAL

Manta, Manabí, Ecuador.

La Revista Científica y Arbitrada de Psicología ´´NUNA YACHAY´´ es un medio de publicación científica que surge como una propuesta de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a través de la Editorial Universitaria y la Facultad de Psicología de esta Alma Mater. El término NUNA YACHAYproviene del idioma quechua, se traduce en español como psicología, y su epistemología define a la ciencia que estudia el comportamiento conductual de las personas.

Considerando las necesidades de la Psicología en el campo científico, la revista ´´NUNA YACHAY´´ se propone difundir artículos científicos, manuscritos de divulgación y notas técnicas relacionadas con la violencia de género y sus repercusiones emocionales; caracterización de las condiciones sociodemográficas de los sectores sociales vulnerables; evaluación de los comportamientos conductuales; evaluaciones cognitivas; salud mental; aspectos relevantes de la inclusión, acoso y migración. Por lo tanto, las áreas de especialización en las que publica la Revista ´´NUNA YACHAY´´ son: Psicología clínica, Psicología social, Salud y bienestar.

´´NUNA YACHAY´´ es una publicación científica de frecuencia semestral dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y comunidad científica nacional e internacional. Publica artículos originales, manuscritos de revisión bibliográfica y notas técnicas cuyos derechos de publicación han sido cedidos por sus autores, con manifiesta responsabilidad del contenido de ellos.

El primer número del volumen 1 de la Revista Científica y Arbitrada de Psicología ´´NUNA YACHAY´´ es producto de la compilación de cinco trabajos de investigación científica, redactados por investigadores y profesionales del área de Psicología. Las investigaciones que se publican cuentan con un diseño metodológico que ha generado resultados concluyentes, por lo tanto, buscan ser difundidas en la comunidad científica que lidera proyectos en materia de Psicología, salud y bienestar. Entre los trabajos que se publican en el primer número de la revista, se encuentran: mujeres víctimas de violencia de género provocada por su pareja; caracterización sociodemográfica de personas con capacidades especiales y sus cuidadores en Manta, 2018; caracterización de las dinámicas familiares en pacientes de cuidados intensivos en Manta; meditación Zen y sus efectos positivos en la conducta de estudiantes de educación media de Manta, 2019; evaluación cognitiva y envejecimiento activo de los trabajadores jubilados.

Los artículos publicados fueron revisados por un Comité Editorial y evaluados bajo la modalidad de revisión par ciego, de modo que se garantiza la pertinencia de los manuscritos, así como el impacto de las investigaciones que se difunden en esta publicación.