Plan de marketing en Pymes.
Estrategias exitosas para empresas comerciales
©Frank Ángel Lemoine Quintero
©Norma Hernández Rodríguez
©Graciela Castellanos Pallerols
Consejo Editorial: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Director Editorial: Fidel Chiriboga
Diseño de cubierta: José Márquez
Estilo, corrección y edición: Alexis Cuzme (DEPU)
ISBN: 978-9942-775-21-4
Edición: Primera. Julio 2018
140 ideas sobre “Plan de marketing en Pymes. Estrategias exitosas para empresas comerciales”
Me pareció muy interesante este libro, muy practico. Los temas bien desarrollados , información clara y entendible sobre todo las págs 60, 63 a la hora de realizar mi tarea.
Las estrategias que logran el posicionamiento de un producto en el mercado deben ser definidas, estudiadas, y analizadas en el nivel de resultados que estas pueden alcanzar. Las estrategias van desde la participación en el mercado, que engloba el crecimiento, la competitividad y el desarrollo de ofertas adaptadas al entorno que se quiere llegar.
dentro de la fase operativa, el plan de acción proporciona estrategias para cada variable del marketing como son precio, producto, canales de distribución, empresa comercial y comunicación integral. De estos el producto, la correcta actuación de la empresa comercial y la integridad de las actividades de comunicación en los diferentes medios pueden actuar de manera positiva en el proceso de posicionamiento de un producto.
El plan de marketing de las pymes nos muestra una manera relevante de como definir e interpretar aquellos mecanismos útiles y capaces para la creación de la empresa y sobre todo tener una buena estabilidad empresarial. dándonos a conoces estrategias mecanismos y métodos tácticos y prácticos de como debe funcionar una empresa para obtener una rentabilidad alta y una muy buena introducción al mercado.
Este libro es muy interesante porque muestra un modelo sencillo para establecer un plan de marketing, dirigido a los pequeños negocios de la localidad entre las fases que menciona el autor Lemoine; son la analítica, estratégica, operativa y de control, por ende su aplicación es más factible. Este modelo tiene por objetivo centrarse en el servicio al cliente principalmente. En el cual nos da a conocer el estudio de las fuerzas del entorno, lo cual permite un mejor estudio y resultados confiables en el diagnóstico del mercado y de los clientes. El diagnostico de mercado nos permite conocer la situación de variables como: el grado de concentración de la demanda, su temporalidad, así como la tasa de crecimiento del mercado. El análisis de los clientes en el estudio diagnóstico, permite: el conocimiento de las expectativas y el grado de satisfacción de los clientes. Todas estas acciones de marketing operativo son importantes en los pequeños negocios o a cualquier tipo de empresa al que se aplique, porque a través de estas acciones se implementan o se ponen en marcha todas las estrategias establecidas para obtener rentabilidad, posicionamiento y crecimiento del negocio a plazo corto o medio.
Este libro muestra un modelo de plan de marketing que está adaptado para el mercado ecuatoriano, nos permite analizar cada una de las fases de forma clara, y nos muestra las herramientas que cada fase necesita.
El plan de marketing genera estrategias que se basan en estudios que afectan el comportamiento de la empresa y afirmo que es fundamental conocer todas las características y poder asi elaborar dicho plan de forma correcta.
Este libro nos muestra un modelo de plan de marketing adaptado al mercado ecuatoriano, además determina las fases de dicho plan de manera detallada y también nos explica las herramientas que usan cada una de las fases.
La empresa y el plan de marketing genera eficacia en la fase operativa ya que esta permite alcanzar los objetivos con mayor rapidez y así lograr los resultados deseados en un tiempo más corto y que la producción sea más efectiva.
Pero para esto se debe estudiar le marketing estratégico de la empresa para poder lograr que el análisis en un entorno muy competitivo y llegar al éxito de la permanencia en el mercado.
El plan de marketing hace referencia a todas las actividades que se suscitan habidas y por haber en una organización o en el ámbito del entorno.
Mi criterio referente a este libro lo que aporta este libro es muy interesante ya que va a ayudar a sacar adelante una empresa ya que cuenta con porque en esa metodología cuenta con una análisis de competidores, evaluar las satisfacción del cliente, con un diagnóstico del mercado y lo más importante se puede emplear lo que el marketing mix que entra en lo que es el marketing operativo, es un marketing que nos ayuda a mejorar la estabilidad de las empresas Pymes mejorando su calidad de servicio o colocándole muy buen precio a todos los productos, también ayuda a tener una buena elección del segmento objetivo, Plan de marketing (objetivos, posicionamiento, táctica), Previsión marketing integrado (4P): Producto, punto de venta, precio y promoción, Presupuesto de marketing, Puesta en marcha de un plan y control.(Para mi criterio le falta hablar un poquito más de todo lo que cumple un marketing operativo, para que y porque se implementó el ese marketing ya que para que una empresa tenga éxito hay que aplicar bien el marketing.) cualquier empresa u organización, tenga el tamaño que tenga, debe tener un plan estratégico que guíe su acción y sus decisiones. Como decía Séneca, “no hay viento favorable para quien no sabe dónde va”.
El contenido que da a conocer este libro es importante, y a su vez tiene contenidos sencillos de entender. Ya que va dirigido a pequeños y medianos negocios de la sociedad y es importante conocer sobre el funcionamiento del plan de Marketing y objetivos ya que este es uno de los pilares fundamentales para la empresa y para ello se deben de utilizar técnicas modernas que sean adecuadas, para que la empresa satisfaga las necesidades del cliente.
Entre las etapas que menciona el Autor Lemoine, se encuentra la estrategia operativa y de control. La guía del libro tiene por objetivo centrarse en el mejoramiento de brindar servicios a los usuarios y ejecutar eventos y gestiones de desarrollo de mercados y desarrollo de productos y servicios y de esta manera tener los elementos internos y externos para garantizar construir productos a la medida del consumidor.
Respecto a mi criterio en este libro puedo decir que tiene cosas muy interesantes que nos ayudan como futuros Ing. en marketing veo la metodología y esta está enfocada en negocios, empresas; también algo que me llamo mucho la atención es que también se enfoca en los hoteles restaurantes y eso es bueno ya que en nuestra localidad existen muchos hoteles y restaurantes y más aún que hay estudiantes que siguen estas carreras, pueden ponerlas en práctica. Es importante que este texto se dé a conocer más ya que su información es buena respecto al marketing tanto como lo externo como interno. También influye mucho el plan de marketing ya que nos ayuda a tener una mejor planeación dentro de nuestro negocio hay que recalcar que las 4ps son muy importantes dentro del marketing ya que esto nos ayuda a poder cumplir con los objetivos deseas y nos lleva al éxito.
El contenido que da a conocer este libro es importante, y a su vez tiene contenidos sencillos de entender. Ya que va dirigido a pequeños y medianos negocios de la sociedad y es importante conocer sobre el funcionamiento del plan de Marketing y objetivos ya que este es uno de los pilares fundamentales para la empresa y para ello se deben de utilizar técnicas modernas que sean adecuadas, para que la empresa satisfaga las necesidades del cliente.
Entre las etapas que menciona el Autor Lemoine, se encuentra la estrategia operativa y de control. La guía del libro tiene por objetivo centrarse en el mejoramiento de brindar servicios a los usuarios y ejecutar eventos y gestiones de desarrollo de mercados y desarrollo de productos y servicios y de esta manera tener los elementos internos y externos para garantizar construir productos a la medida del consumidor.
EN este libro se puede apreciar , que único objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresa ya que ellos no esta bien estructurados en el mercado y las mayorías de las veces fracasan , en el libro nos ayuda como podemos plantear un plan de marketing efectivo , y así ayudar a los negocios con adecuada ejecución de seguro lograran su permanencia en el mercado , todo con el fin de siempre tener satisfecho al cliente. gracias al ing frank Lemoine por el aporte de libro que nos ayudara en un futuro como plantear el plan de marketing y asi poder ayudar a emprendedores para que ellos salga adelante y por que no a nosotros si quisieramos emprender tambien.
Me pareció interesante el libro plan de marketing en pymes ya que son muchas las empresas que se han desarrollado con esta estrategia porque es una actividad y procesos para crear comunicar y distribuir ofertas que tengas valor agregado hacia los consumidos, clientes y ante la sociedad ya que esta estrategia puede aumentar el crecimiento y éxito de la empresa haciéndolo diferenciar de la competencia y fidelizando al cliente.
Con relación a lo expuesto en el libro, es muy interesante, ya que menciona dentro de su contenido un modelo de plan de marketing, el cual es de vital importancia para operar las estrategias y lograr los objetivos de la empresa. A demás trata de temas importantes acerca del marketing, como lo son la evolución del mismo, análisis de los clientes, estacionalidad de la demanda, entre otros que son impredecibles para llevar a cabo el cumplimiento de estrategias y los objetivos de una empresa. Adicionalmente mencionar que las temáticas expuestas en el libro son muy interesantes, debido a que estima y trata de los emprendimientos que existen en Ecuador, lo cual ayuda a mejorar el conocimiento acerca de la existencia de las Pymes y que se debe hacer en relación a estas pequeñas y medianas empresas para mejorar y desarrollar de las nuevas tecnologías que surgen día a día en el mercado.
De acuerdo con el plan de marketing establecido en libro tiene mucha importancia con el MKT operativo ya que da a conocer los beneficios presentado al momento de crear una micro empresa, los factores que inciden dentro de la operatividad son algunos pero el más significativo es el de la propiedad intelectual, ya que su función es proteger, fomentar divulgar, y conducir al buen uso de la propiedad intelectual, relacionado a nuestro entorno Local creo que son contados los pequeños negocios que cuentan con este beneficio ya sea por desconocimiento o evitar realizar el trámite respectivo.
Otro factor sumamente importante que pequeños negocio no toman en cuenta son los cliente los el verdadero motor y vida de una empresa, hacer estudio de mercado no es nada fácil pero es fundamental los clientes lo son todos. Que permite este estudio, cumplir los objetivos que tiene el empresario a corto y mediano plazo además de eso puede aplicar estrategias tácticas que ayuden a mejorar su productividad.
Si no establecemos un plan de marketing correcto, realmente estaríamos al frente de un barco que no tiene timón. Muchos analistas profesionales llegan a una conclusión que de cada 10 empresas creadas en los primeros 5 años 5 o 7 han desaparecido, y las otras 3 restantes desaparecen en los próximos 5 con una probabilidad de una se mantenga en pie.
Es interesante el libro Plan de marketing en Pymes. Estrategias exitosas para empresas comerciales, del autor: Frank A. Lemoine, porque en si abarca todo lo referente al plan de marketing y sus estrategias para lograr los objetivos, ya que esto nos va ser de gran ayuda en un futuro.
De acuerdo a los temas del libro plan de marketing en pymes, se menciona que los grandes programas de acción de una empresa valla a utilizar debe de tener en cuenta cada elemento que valla a tomar en cuenta en las estrategias que se vallan a considerar, ya que debe responder ciertas interrogantes como ¿Que se puede hacer? ¿Cuando se va hacer? ¿Como se va hacer? ¿Quien lo va hacer? Y ¿Cuanto le va a costar? todas estas preguntas ayudan a elaborar un presupuesto en donde la empresa reduciría costos que en algún momento no son necesarios.
Hola, el libro me parece interesante donde podemos analizar las diferente forma de hacer estrategias y un plan de acción, dando así buenos resultado para las empresa que realiza actividades de ventas en si, el libro trata de mostrarnos algunas herramientas que podríamos realizar con éxito, antes un mercado y ganarle a la competencia, se puede decir que no solamente debemos ver el entorno sino ver las falencia que se podría dar y mejorar.
De acuerdo a los temas del libro plan de marketing en PYMES, se menciona que los grandes problemas de acción de una empresa que vaya a utilizar debe de tener en cuenta cada elemento, debido a que debe responder ciertas interrogantes como ¿Qué se puede a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuánto le va a costar? todas estas preguntas le ayudan a elaborar un presupuesto en donde la empresa reduciría costos que en algún momento no son necesarios.
un libro muy interesantes que nos ayuda a conocer de una forma mas detalla lo que un plan de marketing , pues también conoces lo conceptos mas relevantes y el gran origen del marketing . podemos detallar las característica del entorno en que esta inmerso la economía .
Me parece muy interesante este libro ya que nos sirve de gran ayuda para guiarnos a largo de nuestra carrera y así poder ampliar nuestros conocimientos, actualmente Planificar es decidir hoy lo que vamos a hacer en el futuro, hay muchas razones para pensar que no solo merece la pena planificar sino que es totalmente necesario para la supervivencia de las pymes, una de ellas es que está constatado que quien utiliza adecuadamente el plan de marketing aumenta la rentabilidad de su empresa, y lo consigue porque el plan de marketing obliga a hacer una vigilancia más sistemática de la evolución del mercado y aumenta la capacidad de reacción ante los imprevistos.
Cuando hablamos de marketing hablamos de posicionamiento es decir una imagen que ocupa nuestra marca ,producto o servicio para lograr captar la mente del consumidor. El posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene los cliente con la marca creando estrategias de posicionamiento para lograr fidelizar al cliente y cumplir con los objetivos de la empresa.
El libro es muy interesante sobretodo para quienes desean aprender estrategias de marketing muy efectivas que se pueden utilizar en cualquier empresa o medio en el que se este trabajando nos ayudara también analizar y ordenar la ideas los objetivos de el marketing dentro de una empresa lo que nos ayudara a tener claro hacia donde queremos dirigir nuestra empresa.
Me parece interesante el contenido de este libro ya que no habla de lo pymes que se refiere a las empresas medianas y pequeñas por lo que se pueden organizar y manejar de una manera mas sencilla y este en un plan de marketing ayuda a definir las tareas especificas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados.
Me pareció muy interesante el libro, porque es de vital ayuda saber la importancia de elaborar un plan de marketing en la empresa o organización, para de esta forma tener una visión mas clara sobre el objetivo final que tiene cada empresa, y de todo lo que quiere conseguir en el camino.
Me agrado mucho lo leído sobre este libro ya que ns enseña sobre los pymes de las empresas ya que estos nos ayuda a tener un buen plan de marketing de una forma menos complicada y así tener mayor conocimiento sobre el plan de marketing.
El libro el plan de marketing en pymes es muy importante dentro de las empresa porque con esto podemos crear las estrategias dentro de ella y ponerlas en practicas, nos enseña que analizar los problemas y las oportunidades, nos ayuda también, como podemos estudiar las necesidades del entorno y poder cubrir las necesidades que hay en el mercado.
mi criterio es que importante sobre todo encargado del desarrollo y ejecución de una serie de acciones y tácticas, con el objetivo en la cual es la parte mas estratégica de una herramienta y sirve de mucho para asi tener mas claro sobre el plan de marketing.
mi criterio sobre el libro es el encargado del desarrollo y ejecución de una serie de acciones y tácticas, con el objetivo de desarrollar mejores ideas de plan de marketing ya que este libro tiene mucha información importante para nosotros .
Para posicionar una empresa hay estudiar el mercado el cual nos vamos a dirigir para mejorar la participación del producto en el mercado desde un inicio para desarrollar mejor atributos y también hay que estudiar la estrategia de precio para atraer al consumidor esta puede ser otra manera de aumentar la participación en el mercado y esto ayuda a posicionar el producto pero para esto hay que darle a conocer los beneficio del producto a un publico particular a través de la investigación de mercado los vendedores pueden determinar elegir basados en las respuestas favorables hacia el producto que puede ser nuevo o no. hay que tener cuenta para lanzar un nuevo producto al mercado hay que hacer un nuevo plan de marketing completo en el se contemple el posicionamiento del producto.
en la actualidad uno de los puntos principales para una empreasa es conocer su posicionamiento que tiene su marca y el mercando en la mente de los consumidores. es por ello que se a considerado las estrategias como exito de una organizacion , es uno de los retos administrativos en la actualidad y es la ayuda para que las empresas se sigan manteniendo en el mercado .
EL plan de marketing u plan de marketing porque te dará una visión objetiva de la situación de tu negocio en el mercado en comparación con tus competidores. Esto te será muy útil para conocer cómo puedes diferenciarte de ellos y en qué aspectos eres más fuerte y en cuáles debes mejorar.
Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores, Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo. Por tal manera el plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa donde esta debe afrontar continuamente nuevos retos
Este libro me pareció muy importante para los mercadólogos y para las personas que quiera crear su propio negocio por lo que es muy practico al momento de aplicarlo, debido a que muestra las 4 fases más básicas de un plan de marketing. El objetivo de este libro es en satisfacer las necesidades de los clientes y a demás está segmentado para empresas pequeñas, por lo que ayuda a emprendedores a tener una guia para no llegar al fracaso.
El área de marketing es una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los objetivos corporativos. Este será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de marketing.
Este libro Pymes me parece muy interesante porque podemos encontrarnos con grande respuesta hacia lo que queremos comercializar.
NOS ayuda a tener una mejor opción hacia lo que queremos hacer, nos ayuda a mejor nuestros pensamientos y nuestras estrategias
Este libro es muy bueno. Toda empresa que quiera aplicar una estrategia de marketing debería leerlo, pues enseña paso por paso como hacerlo y recomendaciones que de algún modo u otro ayudara mucho.
Es muy importante en nuestra actualidad saber como desarrollar grandes ideas sobre el marketing y como podemos emplearlas, vivimos en una sociedad que cada día la tecnología avanza mucho mas rápido, el libro es muy interesante ya que nos enseña o nos da ciertas claves para llegar al mundo del negocio y como poder mantenernos en el, los segmentos de mercados son muchos pero lo mas importante es saber a que segmento nos dirigimos,adquirir conocimientos día a día nos facilita y en su futuro de igual manera ya que estamos en constante aprendizaje.
Es muy importante en nuestra actualidad saber como desarrollar grandes ideas sobre el marketing y como podemos emplearlas, vivimos en una sociedad que cada día la tecnología avanza mucho mas rápido, el libro es muy interesante ya que nos enseña o nos da ciertas claves para llegar al mundo del negocio y como poder mantenernos en el, los segmentos de mercados son muchos pero lo mas importante es saber a que segmento nos dirigimos,adquirir conocimientos día a día nos facilita y en su futuro de igual manera ya que estamos en constante aprendizaje.
El tema que más llama la atención es la propuesta de estructura de plan de marketing para empresa y negocios aborda de una manera excelente, y perfectamente comprensible, una temática cada vez más necesaria e importante para las empresas minoristas o emprendimientos pequeños, Se trata de una estructura fácil de entender y sobre todo muy bien planteado, que aborda, desde una óptica estratégica y operativa, las diferentes decisiones que deben tomarse para desarrollar operaciones de comercio en el mercado local. Los lectores encontrarán una magnífica oportunidad para conocer las posibilidades que ofrece el marketing como herramienta para la expansión empresarial.
Este libro es de mucha importancia ya que tiene como objetivo definir un procedimiento metodológico que permite desarrollar un plan de marketing direccionado al cliente, conjunto al desarrollo de uno como estudiante. La finalidad que puede observar en este libro va direccionado a la proyección y elaboración de una cultura empresarial impulsando la interacción en el Ecuador.
el libro como tiene un gran variedad de conceptos que aportan al aprendiese y la compresión del marketing , enfocándonos así al desarrollo que debe realizar el plan del marketing. se adapta al entorno en el que vivimos y las diferentes acciones que se debe tomar en las empresas para adentrarse en el mercado.
En lo que respecta al libro Plan de Marketing en pymes tiene un contenido excelente ya que trata de como llevar un mejor control de la parte operativa debido a que esta, es la parte mas importante para que las empresas cumplan sus metas y objetivos ademas de eso este plan gestiona sus acciones y resultados ante la competencia y de una u otra forma el plan ayuda a que se cumplan en un correcto orden las acciones implícitas que debe cumplir la empresa y así fidelizar al cliente de manera mas cómoda y obtener una cuota mas alta del mercado
En cuanto al plan de marketing es muy importante ya que para poder tener un plan de marketing bien realizado para así poder llegar a sus objetivos dados y tener un buen desempeño en la empresa . también se dice que los planes de marketing es un proceso que permite a las empresas ser pro activas en vez de reactivas en la formulación de su futuro ya que es una herramienta que hará que la empresa sea sostenible en el tiempo y mas competitiva.
Les agradezco por la información fue muy clara, precisa y esencial para ser unos buenos emprendedores. Ya que gracias a ello obtenemos conocimiento de cómo elaborar técnicas, métodos y herramientas que permitan realizar un estudio a partir del análisis y a su vez permite al lector una visión hacia donde quiere posicionar su empresa sin importar si es grande, mediana o pequeña, para que las empresas tenga una guía que permita conocer la situación actual y realizar las proyecciones futuras para el desarrollo del negocio.
el libro es muy interesante y de mucho aporte para los conocimientos que vamos adquiriendo día a día. me intereso mucho la propuesta de Kotler en su obra Dirección de Marketing se debe analizar el contenido del plan de marketing que tiene la empresa, empezando analizar los principales objetivos, con este análisis la empresa podrá darse cuenta de los principales puntos que deben resolverse, la empresa debe conocer todo lo que sucede a su exterior como son los asuntos políticos, legales, socio culturales, demográfico y económico que están afectando al negocio se debe analizar para luego fortalecerlas las mismas que permitirán que esta ejecute sus objetivos y poder cumplir con su meta empresarial. Para esto se debe realizar varios programas de acción que permitirán el alto nivel de ventas y será una estrategia beneficiosa para la empresa.
El libro me pareció muy interesante y me brindo un aporte muy importante en adquisición de conocimientos, según Kotler en su obra Dirección de Marketing se debe analizar el contenido del plan de marketing que tiene la empresa, empezando analizar los principales objetivos, con este análisis la empresa podrá darse cuenta de los principales puntos que deben resolverse, la empresa debe conocer todo lo que sucede a su exterior como son los asuntos políticos, legales, socio culturales, demográfico y económico que están afectando al negocio se debe analizar para luego fortalecerlas las mismas que permitirán que esta ejecute sus objetivos y poder cumplir con su meta empresarial. Para esto se debe realizar varios programas de acción que permitirán el alto nivel de ventas y será una estrategia beneficiosa para la empresa.
Mi criterio personal sobre los temas que se consultaron en el libro estan claros y entendidos ya que las estrategias de poscionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia y es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos.
es un buen libro ya esta especificando los planes y estrategias para una empresa y que cada producto que se distribuya en la misma sea de buena calidad y que en una empresa siempre se debe elaborar siempre un plan estratégico cuya finalidad sea beneficiosa tanto para ella como para los clientes y obtener éxito.
Me parece un libro muy atractivo y educador, ya que contiene temas importantes en tanto a lo que concierne al área de marketing, posicionamiento de empresa, tiene buenos tips para ponerlos en práctica en el ámbito laboral.
De las estrategias propuestas considero que para posicionar una empresa es mas adecuado implementar estrategias competitivas de manera general o especifica de acuerdo a la actividad que realice la empresa, debido a que mediante estas estrategias de competencias bien pueden analizar a su competencia y moverse en conjunto con su competencia, estar por delante de esta o desarrollar un plan totalmente a su competencia ya que conociendo los errores y fortalezas de la competencia pueden mejorar y así llegar a captar la atención del mercado posicionándose con fuerza.
Para posicionar un producto en el mercado el Plan de Acción que considero mas relevante es sobre el producto porque al lanzar al mercado un producto nuevo con un buen diseño de calidad que logre generar interés de adquirirlo, y se añade un valor agregado el cual va a beneficiar al consumidor que sea atractivo va a tener un buen posicionamiento en el mercado.
El libro es muy completo tiene nuevas formas de poder realizar un plan estratégico para una nueva o antigua empresa también incluye los productos. El marketing es lo más esencial en una empresa. Nos muestra varias herramientas y metodologías muy buenas que se pueden aplicar. Existen cuatro fases estratégicas como son la fase analítica, fase estratégica, fase operativa y fase control.
La fase analítica es el proceso que se lleva a cabo para investigar sobre el entorno de negocios dentro del cual opera una organización y el estudio de la propia organización, con el fin de formular una estrategia para la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos estratégicos. El análisis es el punto de partida crítico del pensamiento estratégico. Las cosas siempre son distintas; el arte es descubrir cuáles son las diferencias significativas. En esencia, el trabajo de un estratega es entender y enfrentarse a la competencia. Un diagnóstico profundo de los ambientes interno y externo de la compañía es un pre requisitorio para que los administradores logren formular una estrategia que se ajuste de manera excelente a la situación de la compañía, lo cual constituye la primera prueba de una estrategia ganadora.
La fase estratégica incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a seguir. Los asuntos relacionados con la fase estratégica incluyen la toma de decisiones sobre los negocios a los que ingresará la empresa, los negocios que debe abandonar, la distribución de los recursos, si se deben expandir o diversificar las operaciones, si es conveniente entrar a los mercados internacionales, si es mejor fusionarse con otra empresa o formar una empresa común, y la manera de evitar una toma de control hostil.
La fase operativa se conoce a menudo como la etapa de acción. La fase operativa requiere que una empresa establezca objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas; la implantación de la estrategia incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias, la creación de una estructura de organización eficaz, la orientación de las actividades de mercadotecnia, la preparación de presupuestos, la creación y la utilización de sistemas de información y la vinculación de la compensación de los empleados con el rendimiento de la empresa.
La Fase de control es la etapa final. Los gerentes necesitan saber cuándo ciertas estrategias no funcionan adecuadamente; y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Existen tres actividades fundamentales en la evaluación de la estrategia: 1) la revisión de los factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales; 2) la medición del rendimiento, y 3) la toma de medidas correctivas. La evaluación El éxito genera siempre problemas nuevos y diferentes, y las empresas complacientes desaparecen.
El libro es muy completo tiene nuevas formas de poder realizar un plan estratégico para una nueva o antigua empresa también incluye los productos. El marketing es lo más esencial en una empresa. Nos muestra varias herramientas y metodologías muy buenas que se pueden aplicar. Existen cuatro fases estratégicas como son la fase analítica, fase estratégica, fase operativa y fase control.
La fase analítica es el proceso que se lleva a cabo para investigar sobre el entorno de negocios dentro del cual opera una organización y el estudio de la propia organización, con el fin de formular una estrategia para la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos estratégicos. El análisis es el punto de partida crítico del pensamiento estratégico. Las cosas siempre son distintas; el arte es descubrir cuáles son las diferencias significativas. En esencia, el trabajo de un estratega es entender y enfrentarse a la competencia. Un diagnóstico profundo de los ambientes interno y externo de la compañía es un pre requisito para que los administradores logren formular una estrategia que se ajuste de manera excelente a la situación de la compañía, lo cual constituye la primera prueba de una estrategia ganadora.
La fase estratégica incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a seguir. Los asuntos relacionados con la fase estratégica incluyen la toma de decisiones sobre los negocios a los que ingresará la empresa, los negocios que debe abandonar, la distribución de los recursos, si se deben expandir o diversificar las operaciones, si es conveniente entrar a los mercados internacionales, si es mejor fusionarse con otra empresa o formar una empresa común, y la manera de evitar una toma de control hostil.
La fase operativa se conoce a menudo como la etapa de acción. La fase operativa requiere que una empresa establezca objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas; la implantación de la estrategia incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias, la creación de una estructura de organización eficaz, la orientación de las actividades de mercadotecnia, la preparación de presupuestos, la creación y la utilización de sistemas de información y la vinculación de la compensación de los empleados con el rendimiento de la empresa.
La Fase de control es la etapa final. Los gerentes necesitan saber cuándo ciertas estrategias no funcionan adecuadamente; y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Existen tres actividades fundamentales en la evaluación de la estrategia: 1) la revisión de los factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales; 2) la medición del rendimiento, y 3) la toma de medidas correctivas. La evaluación de la estrategia es necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana.
El éxito genera siempre problemas nuevos y diferentes, y las empresas complacientes desaparecen.
considero un libro muy importante para el manejo de las peque;as empresas, y para el conocimiento de estudiantes cursando universidad
Mi opinión persona es que una estrategia para una empresa es uno de los puntos mas importantes para el éxito de una organización o empresa, mas aun en la actualidad vivimos en una tecnología donde la innovación es cada día mas exigente al igual que los clientes y futuros clientes.
una estrategia ayuda que nos muestro la fortalezas y las debilidades de una empresa es por ello que antes de entrar al mundo de los negocios o de las ventas es importante tomar en cuentas que estrategias tomaríamos para cualquier fallido o también un éxito total de la empresa y mantenerlo en su ciclo de madures.
Las estrategias enfocadas en el posicionamiento de un producto o empresa en un determinado mercado, nos brindan las herramientas y pautas que debemos seguir para alcanzar lo propuesto, estas estrategias nos permiten tener claro el como llegar al cliente y hacer que este se incline a adquirir un producto, frente a un mercado competitivo que se encuentre.
Las estrategias de posicionamiento tanto de productos como para empresas, comprenden un análisis de lo podemos llegar a conseguir si se utilizan de manera correcta y adecuada, ya que al usarlas podemos llegar al consumidor de una forma más eficiente e interactuar con este y convencerlo para que haga adquisición y uso de un producto que satisfaga sus necesidades.
Muy interesante el libro, temas muy puntuales, las matrices super claras, me sirve de guia en la elaboracion del proyecto integrador de mi semestre.
Es importante tomar en cuenta o saber de lo fundamental que es una estrategia de ventas saber que gerenciar un producto es parte de cumplir con los objetivos a cabalidad para llegar así al éxito.
Es muy interesante, ya que nos permite avaluar la estrategias màs efectiva dentro de una empresa con la finalidad de obtener mejores incremento en sus ventas, de acuerdo a las estrategia de marketing que podremos aplicar en diferente ámbito comercial.
El libro es muy completo tiene nuevas formas de poder realizar un plan estratégico para una nueva o antigua empresa también incluye los productos. El marketing es lo más esencial en una empresa. Nos muestra varias herramientas y metodologías muy buenas que se pueden aplicar. Existen cuatro fases estratégicas como son la fase analítica, fase estratégica, fase operativa y fase control.
La fase analítica es el proceso que se lleva a cabo para investigar sobre el entorno de negocios dentro del cual opera una organización y el estudio de la propia organización, con el fin de formular una estrategia para la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos estratégicos. La fase estratégica incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, La fase operativa se conoce a menudo como la etapa de acción,la Fase de control es la etapa final.
El análisis del entorno externo general nos permite analizar el macroambiente, es decir analizar mediante el PETS, PESTARY O PESTEL.En el análisis del entorno interno, nos permite conocer totas sus capacidades, habilidades, recursos y competencias. Nos permite detectar las fortalezas y debilidades.
Las técnicas son valiosas para revelar la competitividad de una empresa y para ayudar a sus directivos a que ajusten su estrategia a las circunstancias propias de su compañía.Este libro es muy importante por que nos ayuda mucho en poder realizar un plan estratégico saber muy bien su FODA Y estrategias que son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo; su análisis externo e interno Junto con el análisis externo, facilita la comprensión de cómo re ubicar una empresa para aprovechar nuevas oportunidades y enfrentar las amenazas competitivas que surjan.
Nos enseña la parte metodológica para llevar una empresa al éxito con varios puntos y varias estrategias las cuales podemos determinar como métodos o herramientas , tácticas y estrategias que vamos diseñando con un periodo de largo plazo, para un mismo fin, el éxito de una empresa.
Para desarrollar estrategias exitosas dentro de las empresas comerciales es necesario conocer el entorno en el cual se desenvuelve. Para esto es necesario analizar la situación interna y externa para determinar los factores o variables que interactúan en el mercado como político, económico, sociales, tecnológicos, culturales entre otros.
La cuota de mercado es el porcentaje de clientes o segmento de clientes que ha captado la empresa de la totalidad de la plaza. Mediante la cuota de mercado se puede determinar el nivel de participación que la empresa manifiesta en relaciona a la competencia.
A través de la estacionalidad de la demanda es posible determinar si el producto que se le ofrece al mercado es aceptado o no.
El propósito de la estrategia es el lograr una ventaja competitiva duradera que genere buena rentabilidad para la compañía , y el término comercial está ligado directamente a la aceptación que el producto tendrá en el mercado y con empresas ya sean públicas o privadas que tienen la finalidad de generar un bien o servicio que satisfaga las necesidades de los consumidores y que a su vez les genere una utilidad, pero para que el bien o servicio sea aceptado es necesario el uso de estrategias comerciales para ello es necesario determinar el ámbito geográfico, cuantificar el mercado potencial, agrupar el mercado en grupos homogéneos o segmentos con el mismo perfil de cliente, dividir los segmentos en sub grupos llamados nichos, seleccionar los nichos en los que nos interesa posicionarnos y calcular su demanda potencial y de ventas.
Excelente material el cual nos indica tácticas que se deben emplear a los negocios y que resulta una herramienta importante y guia constante.
Muy interesante, apropiado para los estudiantes que estamos cursando la materia Gerencia de producto.
Considero importante este libro ya que nos proporcionan técnicas, métodos y herramientas para realizar un estudio a partir del diagnóstico y a su vez nos permite tener una visión hacia donde queremos posicionar nuestra empresa en caso de que la tengamos o sean nuestros proyectos.
Según el libro Plan de Marketing Pymes, nos dice que un plan de marketing es un documento con estrategias planificado para un tiempo o periodo determinado, la cual tendrá un gran cambio en sus objetivos, dependiendo de su actividad económica.
No obstante, se tendrá que trabajar en diferentes puntos lo cuales empezaran desde desarrollar mi FODA, hacer mi análisis interno y externo, y hasta el tipo de estrategia que vallamos a utilizar en nuestro plan de marketing. Los recursos que se emplearán, las estrategias que utilizaremos para atraer a nuestro público objetivo siempre irán de la mano con mi cronograma de trabajo. Es así que debemos de tener, en cuenta que los planes en los diferentes niveles están vinculados entre sí de modo que se logren los objetivos más amplios de la planificación estratégica de Marketing.
Según el libro Plan de Marketing Pymes, nos dice que un plan de marketing es un documento con estrategias planificado para un tiempo o periodo determinado, la cual tendrá un gran cambio en sus objetivos, dependiendo de su actividad económica.
No obstante, se tendrá que trabajar en diferentes puntos lo cuales empezaran desde desarrollar mi FODA, hacer mi análisis interno y externo, y hasta el tipo de estrategia que vallamos a utilizar en nuestro plan de marketing. Los recursos que se emplearán, las estrategias que utilizaremos para atraer a nuestro público objetivo siempre irán de la mano con mi cronograma de trabajo. Es así que debemos de tener, en cuenta que los planes en los diferentes niveles están vinculados entre sí de modo que se logren los objetivos más amplios de la planificación estratégica de Marketing.
En primer lugar hay reconocer que es un plan de marketing, a pesar de que existe diferentes definiciones de lo que es un plan de marketing por parte de diferentes autores, para la mayoría de mercadólogos y expertos en el área del marketing coinciden que se trata de un documento en el cual se establecen todas las directrices que va a requerir la empresa para la realización de estrategias y decisiones que se van a tomar respecto al mercado, es muy importante que las pequeñas y medianas empresas reconozcan cuáles son esos factores que involucran el desarrollo de un plan de marketing entre esos factores se puede mencionar aquellos internos y externos, todos estos factores involucran desde los proveedores, consumidores o clientes hasta la misma competencia y el análisis de cualquiera de ellas o el análisis en conjunto de todas estas variables son las que van a decir cuál es el rumbo estratégico que deben tomar las PYMES. Además es importante considerar el análisis FODA como una herramienta indispensable en el desarrollo del plan debido a que al realizar este tipo de análisis nos podemos dar cuenta de cuáles son las virtudes y cuáles son las falencias de las PYMES, y de los resultados de este mismo análisis a través de otra herramienta se puede fortalecer aquellos aspectos positivos y prever que es lo mejor al momento de realizar estrategias o tomar decisiones porque también se pueden corregir los aspectos negativos. Para finalizar hay que tener en cuenta que los objetivos y estrategias que se tomen siempre deben estar muy fidelizadas a lo que es la esencia de la empresa tanto su misión, visión y sus valores para poder llevar a cabo cualquier tipo de plan que se lleve adelante y posteriormente en su fase operativa y de control tomar las respectivas medidas que aporten al correcto funcionamiento de toda la organización.
De acuerdo al libro considero que el plan de marketing es el punto importante en este caso para nuestras carreras, en dicha lectura pude entender también es que han surgido pequeñas y grandes empresas, pero ahora en la actualidad hay muchas empresas y más digitales que han tenido buena acogida en este tiempo, además que en la pandemia considero que fue su punto clave para que tuvieran su mayor adquisición con sus productos y de manera positiva, ante las empresas presenciales que tuvieron que adaptarse a este nuevo método de en línea la cual le costó mucho pero supieron adaptarse a ello.
Con respecto al plan de marketing en el cual se menciona en elibro considero que es un tema súper que interesante ya que nos ayuda a describir cómo una empresa se comunica con su audiencia, ya sea a través de online u offline, para así promover sus productos o servicios. En el cual nos menciona que el pyme, es una herramienta que nos ayuda diseñar y ejecutar de manera óptima en lo que corresponde a suponer un gran reto, debido a los factores fundamentales.
También podemos mencionar que el plan de marketing ayuda a qué las empresas tengan un gran éxito dentro su lanzamiento de algún producto o servicio.
El incremento de Pymes en el país que exportan mercadería directamente al continente europeo ha sido considerable en los últimos años las cuales en su mayoría pertenecen a las provincias de Pichincha y a Guayas. El termino Marketing se empezó a usar desde que el hombre empezó a intercambiar productos con el fin de satisfacer sus necesidades existentes y desde ahí se empezó a estudiar este tipo de teoría que hasta el día de hoy da mucho de qué hablar y sobre todo se sigue estudiando de forma muy consecuente.
En los últimos años la planificación estratégica se ha incrementado como un estilo de forma empresarial en la que esta se va adecuando a la forma cambiante del mercado y sobre todo poder proyectarse a futuro de forma más estratégica y sobre todo más puntual, esto quiere decir que la empresa debe adaptar sus productos y servicios a las necesidades cambiante de sus clientes y por ende poder adecuarlas a estas.
Al momento de realizar un plan de marketing es importantes considerar varias acciones para que se cumplan los objetivos que se plantean es importante el trabajo en grupo, la supervisión, la capacitación y el control del grupo de trabajo para poder corregir los errores que se efectúan y remediarlos de forma oportuna. Reunirse de forma continua para poder ver los avances del grupo de trabajo y los objetivos de la empresa y por último realizar la elección de la línea de negocios para empezar con las actividades y ver si tienen apoyo con la dirección y a su vez determinar la validez de sus actividades a realizar para poder efectuarlas.
La importancia que tiene el plan de mercadotecnia dentro de una empresa es muy imprescindible ya que con este tipo de estrategia la empresa puede proyectarse de forma muy segura hacia el futuro y además ver las variaciones que hay en el mercado para poder ver las fallas que los productos y servicios tienen y poder mejorarlas para satisfacer las necesidades como el cliente desea y obtener beneficios de forma segura y rápida con las mejoras que se realizan, pero para que este tipo de estrategia funcione se deben de realizar ciertos pasos, como la integración y divisiones de grupos de trabajo para poder realizar y agilizar le proceso del mismo, la dirección y control de las actividades que se realizan para poder mejorar los errores cometidos y por último la capacitación de todo el personal para que conozcan la forma de trabajo de cada grupo para poder conformar un equipo de trabajo optimo y capaz de corregir errores puntuales.
Las PYMES deben contar con un plan de marketing para poder empezar con fuerza en el mercado plagado de competidores con buenas estrategias, toda la planeación debe contar con objetivos alcanzables y analizando el entorno interno y externo de la pequeña o mediana empresa .
El aumento de la creación de pequeñas empresas dentro de Ecuador, ha ido en aumento en los últimos años, una gran cantidad de estas exportan a la Unión Europea. El uso del plan de marketing es indispensable, el comprender la situación de un mercado usando las diferentes herramientas existentes.
A lo largo de los años estos conceptos y practicas han estado en constante cambio, así como el modo de empleo ha evolucionando para cubrir la necesidades y proyectarse al futuro.
La planificación, tiene diferentes fases para que todo se desarrolle de manera amena, establecida para alcanzar los objetivos propuestos. Puntos importantes dentro del trabajo, es que las metas sean alcanzables, el control debe de ser periódico y la cultura organizacional debe ser excelente.
La planificación comercial es un proceso, que exige de los directivos y administrativos la aplicación de la metodología adecuada que le permita analizar sistemáticamente la relación de su negocio con el entorno, sobre las tendencias de su empresa y el mercado.
La elaboración de Planes de Marketing es un proceso que permite a las empresas ser pro activas en vez de reactivas en la formulación de su futuro, el lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde entre
otras cosas se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará el tiempo y los recursos que necesitará un análisis detallado de todos los planes que han de darse para alcanzar los fines propuestos.
Se deduce que la causa principal de permanencia de las empresas en el mercado es debido al desconocimiento de técnicas y herramientas de marketing que le permita mantenerse por parte de los dueños o directivos de los mismos, su objetivo debe ser conocer la motivación del cliente en la compra de un producto y/o servicio, para determinar con mayor exactitud el grado de satisfacción de sus necesidades.
En la actualidad son muchos los emprendimientos y empresas que quieren estar y competir en el mercado, pero son pocos los que permanecen. esto se debe a lo que dice en la primera parte del libro que no tienen en claro o conocimiento de un plan de marketing, no se trata de ubicar un negocio por ubicarlo, hay que investigar hacer estudios, poner en practica varias técnicas, para poder dar un buen servicio y sobre todo atraer cliente, todo eso es u n proceso, para luego fidelizar clientes, es por ello que un plan de marketing es importante para cualquier empresa, definir cuales son sus objetivos, fortaleza, debilidades , las oportunidades y amenazas, establecer muy bien su plan de negoció.
En cuanto a el libro conocido como Plan de marketing en Pymes. Estrategias exitosas para empresas comerciales puedo comentar que es un excelente libro lleno de cocimientos brindados de personas y docentes conocedores del tema del marketing y sus estrategias.
Este libro es de gran utilidad y apoyo tanto para las empresas como para pequeños emprendedores que apenas estan empezando en el mundo de los negocios y sus estrategias, este libro ofrece las mejores estrategias de marketing para poder diseñar un plan de negocios con visión y que sea favorable ya que si se analiza detenidamente la informacion que proporciona el libro y se la aplica de la manera correcta los resultados finales serán favorables y satisfactorios.
Con respecto a la información que obtiene este libro es muy útil para este tipo de investigaciones, que como mercadólogos necesitamos, para implementar un plan de marketing dentro de un negocio o con referente alguna empresa.
Por lo consiguiente de lo que se puedo decir del marketing minorista es un término que se utiliza para identificar colectivamente varios aspectos o fases clave asociados con el logro del éxito en un mercado minorista es lo que trata de dar a conocer este libro, tiene una excelente investigación dar a conocer ciertos temas y uno como investigador es lo que necesitamos.
Las estrategias dentro de un plan de marketing son de nivel táctico ya que se puede utilizar en empresas más grandes, que tienen subáreas y equipos dedicados en el sector de Marketing para cada estrategia, Pero también se acoge cuando una determinada estrategia es fundamental para el Marketing y el crecimiento de la empresa en ese momento. La verdad que este libro me ha impresionado tiene varias respuestas a mis preguntas que estaban en duda. Excelente!!!
En mi comentario eh digo que la importancia del Plan de marketing en Pymes se centra prácticamente en brindar a la empresa una visión clara de todos sus objetivos propuestos y todo lo que debe de hacer, es decir seguir el hilo de aquello para alcanzar sus fines. De esta manera permite mejorar y lograr el mejor beneficio de los recursos fundamentales tratando de lo que es el tiempo, la creencia y el esfuerzo.
En conclusión el marketing en PYMES, es necesario para que las empresas tengan una guía para comprender la situación actual y hacer predicciones sobre el desarrollo futuro del negocio, el plan siempre debe ser técnico y debe involucrar a todo el personal de la empresa para que puedan trabajar juntos para lograr las metas establecidas. Esto me ayuda a conocer un sin número de estrategias que me va a facilitar el mejoramiento de negocios. También permite: Crear oportunidades, relacionadas con el aumento de las ventas, gracias al acercamiento que tiene con los clientes, fortaleciendo los canales de distribución y dando a conocer mejor a la organización.
El libro es muy interesante ya que si en algún momento tenemos un negocio o un emprendimiento podemos aplicar algunas de las sugerencias que nos enseña, a mas de eso las fases son muy interesante y tambien las podemos aplicar a lo largo del camino o cuando se presente la oportunidad, cabe recalcar que todo esto nos ayudara a brindar un buen servicio al cliente y poder satisfacer sus necesidades.
En la actualidad nos hemos fijado que se ha incrementado de forma positiva, el estímulo hacia los emprendimientos que cada día van surgiendo, y es que un buen plan de marketing aporta a este crecimiento. En este libro se pude encontrar un sin número de conceptos claves que ayudaran a sacar adelante a las pequeñas y grandes empresas, ya que la elaboración del plan de marketing permite que las organizaciones sean proactivas a la hora de la formulación de su futuro, haciendo que se vuelva sostenible con el tiempo y mas competitiva en el mercado. Un dato importante que puede visualizar en el libro es el saber la importancia que tiene una de las etapas de la ejecución de un plan de marketing, la cual es el saber conocer si realmente los objetivos y estratégicas que se elaboraran corresponden a lo que la empresa busca, y lo que desea transmitir, en este caso a los clientes, porque si una empresa no cuenta con un objetivo o misión clara no podrá avanzar y de ser así se debería comenzar haciéndolos para continuar con los demás procesos de las diversas etapas.
El libro detalla un plan de mercadotecnia que servirá para la toma de decisiones en las empresas y regirse según las acciones propuestas teniendo un objetivo completamente especifico a la cual llegar con ayuda del plan integrado de marketing.
El plan de marketing nos ofrece una ventaja competitiva permitiendo tener una buena coordinación y estabilidad dentro la empresa pudiendo llevar a cabo procesos sistematizados aplicando según lo planeado y esto permite el correcto desarrollo de actividades que si llegan a fallar se pondrán en revisión para ser analizadas y poder cambiar, mejorar o desechar dichas ideas.
Desde mi punto de vista sobre este libro, es que aporta mucho y sobre todo ayuda a las empresas a salir adelante. Esta metodología puede incluir un sinnumeros de variables en las que se puede realizar un análisis de la competencia, un respectivo diagnóstico de mercado, entre otros. Esto puede ayudar a estabilizar a las pymes mejorando la calidad de sus servicios, estableciendo precios muy razonables para todos los productos que puede ofrecer como marca o empresa, estableciendo los planes de marketing ya sean en objetivos, posicionamiento, o tácticas que permitan mantener a la empresa dentro del mercado.
El Plan de Marketing es una herramienta importante para los negocios. Por lo tanto debemos saber cómo hacerlo y cómo llevarlo a cabo. Por ello no importa si la empresa es grande o es un emprendimiento que apenas está empezando: lo más seguro es siempre tener un plan.
Con un Plan de Marketing hace a la empresa diferenciarse, puesto que no solo ayudará al reconocimiento de la misma.
Además de establecer o fijar objetivos precisos, el Plan de Marketing puede ser visto como un espacio para la reflexión.
Según el plan de marketing desarrollado en el libro, la operación de MKT es muy importante porque revela los beneficios de crear una microempresa, hay algunos factores que afectan la operación, pero el más importante es la propiedad intelectual, porque su papel es proteger, promover la divulgación de la propiedad intelectual y hacer buen uso de ella, es fundamental para nuestro entorno local y creo que algunas pequeñas empresas tienen esta ventaja, ya sea por desconocimiento o por eludir los trámites correspondientes. . Otro factor extremadamente importante que la pequeña empresa pasa por alto es el cliente, la verdadera fuerza motriz y el alma del negocio. La investigación de mercado no es fácil, pero el cliente lo es todo. Esta investigación permite no solo alcanzar las metas de corto y mediano plazo del empleador, sino también utilizar estrategias tácticas que ayuden a incrementar la productividad. Si no tenemos el plan de marketing correcto, literalmente estaremos dirigiendo un barco sin timón. Muchos analistas profesionales han concluido que de cada 10 empresas creadas en los primeros 5 años, 5 o 7 han desaparecido, las 3 restantes han desaparecido en los próximos 5 años, y puede haber una más.
Todo lo que se puede reconocer es que plan de marketing, existen varias definiciones que hacen que se diferencie ente los planes de marketing de cada uno de los autores, pero en su mayoría de los expertos en marketing establecen campos que hacen ver de diferentes formas , todos concuerdan de acuerdo en que es un documento con instrucciones. Una Corporación necesita implementar una estrategia, y la disposición de estar relacionada con el mercado establecido. También se tiene que tomar en cuenta que es importante que todas las empresas ya sean pequeñas y medianas reconozcan estos factores, los empresarios deben desarrollar planes de marketing entre los que se tienen los planes de marketing externos y internos. Estos factores están relacionados con proveedores, consumidores o clientes los que hacen lleguen a los mismos competidores, de otra forma se hace un análisis que se ve junto con todas estas cosas inestables que existan .Una estrategia que las PYME deben ser igualmente sustancial considerar que la observación que se de del DAFO es una herramienta de manera esencial para planificar la proyección a futuro. Porque cuando implementamos este tipo de análisis, es exponer o obtener cual es la virtud y deficiencias que hayan existido en el comercial.
El libro es de suma relevancia teniendo como objetivo que es determinar el proceso metodológico que
permite el desarrollo de un plan de marketing orientado al cliente, combinado con el desarrollo de la educación y el espíritu empresarial de los estudiantes, por otra parte menciona que el marketing es una herramienta que toda empresa debe conocer porque es un proceso social y administrativo, se considera un proceso social, porque fue creado por humanos y dirigido a las personas para satisfacer sus necesidades, deseos y requerimientos; También es un proceso administrativo porque hoy en día no basta con tener ideas brillantes, hay que planificarlas, sistematizarlas, ejecutarlo y controlar para aumentar sus posibilidades de éxito.
Saber lo importante del éxito empresarial, es saber que no siempre tendrás éxito. El éxito se construye, el éxito se forja mediante esfuerzo y perseverancia constante. No siempre porque tenga suerte de un día para otro ya crees que eres exitoso, la vida te pondrá a prueba para saberlo mantener, para saber si eres apto para la lucha constante en el mundo de los negocios, en lo que es tu matriz económica de progreso, lo que te dará el por qué vivir es tan frustrante y arriesgado en el éxito empresarial.
Debemos tener en cuenta que el plan de marketing no es algo mágico que hace que se incrementen las ventas de nuestra empresa sino el fruto de una planificación constante con respecto a nuestro producto o servicio y la venta del mismo con respecto a las necesidades detectadas en el mercado. Cualquier empresa independientemente de su tamaño, tipo de actividad o entorno en el que opere, debe trabajar en base a un plan de marketing.
Desde mi punto de vista considero que este libro está enfocado en cómo nos puede ayudar planteando un plan de marketing que va dirigido hacia el cliente, considero que todos los temas abordados están relacionados con respecto a nuestra carrera de mercadotecnia y esto nos ayudará para el fututo en el campo laboral, como por ejemplo pequeños emprendimientos en el que podemos dirigirnos. En secciones del libro menciona como nuestro país Ecuador las pequeñas empresas de producción nacional no se integran para definir un precio equitativo Pienso que nuestro país tiene muchos recursos por aprovechar y vender productos como materia prima, lamentablemente las empresas no se aprovechan del markentig para vender puede ser que el tipo de cultura en la que nos encontramos no aportan en aplicar ciertas estrategias de técnicas de venta para ser un país auge en exportación de productos que cultiva nuestro país. Puedo mencionar que en la actualidad los pequeños negocios como emprendimientos se están destacando ya que en están adquiriendo conocimientos de markerting y estos están aplicando para cumplir con sus objetivos.
El libro Plan de Marketing en Pymes considero que posee contenido muy valioso, siendo hoy en día el marketing un tema que esta presente en todo ámbito de nuestras vidas, ya que resulta necesario que para que una empresa logre tener éxito se vea encaminada a planear sus acciones a futuro, por lo tanto el libro consta con pasos y procesos que servirán como herramientas de mejora en todas las pequeñas y medianas empresas que no poseen dicho conocimiento, aportando al futuro desarrollo de estas.
el aporte de este libro es muy interesante porque ayudará a que el negocio avance porque en este enfoque analiza a los competidores, evalúa la satisfacción del cliente, diagnostica el mercado y lo más importante. La cuestión es que se puede utilizar el marketing mix incluido en el marketing operativo, que es un marketing que nos ayuda a aumentar la estabilidad de las pymes mejorando la calidad de los servicios o fijando muy bien los precios. Elegir una buena segmentación de target, plan de marketing (targets, posicionamiento, estrategia), marketing forecast integrado (4Ps): producto, punto de venta, precio y campaña, presupuesto de marketing, ejecución y control del plan. (En mi opinión, vale la pena hablar más sobre lo que logra el marketing operativo y por qué se implementa, porque para que un negocio tenga éxito, se debe aplicar bien el marketing).
El plan de marketing es un documento donde se encuentran todos los resultados obtenidos por los estudios de mercado que se han realizado en la empresa, los objetivos que se quieren alcanzar y las estrategias que vamos a obtener, este libro nos permite analizar cada estrategia para el posicionamiento de nuestra empresa o donde la vallamos a realizar.
su contenido es de suma importancia ya que dentro de el podemos encontrar un elemento clave para el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de las Micro y pequeñas empresas otorgándoles ventajas competitivas que les permiten a su vez posicionarse del mercado
De acuerdo al contenido del presente libro académico puedo mencionar que es un gran apoyo para la formación de los estudiantes principalmente para a carrera de Marketing, siendo un modelo de plan de marketing que logra enfocarse en el cliente poniendo en práctica diversas fases y en cada una la posibilidad de medir los impactos y por lo tanto mejorarlos para tomar buenas decisiones en el momento indicado.
Me pareció interesante el libro plan de marketing en pymes ya que son muchas las empresas que se han desarrollado con esta estrategia porque es una actividad y procesos para crear, comunicar, y distribuir ofertas que tengan valor agregado hacia los consumidores, clientes y ante la sociedad ya que esta estrategia puede aumentar el crecimiento y éxito de la empresa haciéndolo diferenciar de la competencia y fidelizando al cliente.
El contenido que el libro da a conocer es de gran importancia y valor, ya que enseña mucho a las personas que son emprendedoras o ya cuentan con una pequeña empresa, dando a conocer en un plan de marketing muy bien estructurado y asi ser de mucha ayuda.
Por esta razón se hace importante que empresarios, directivos y profesionales del marketing posean una metodología de un plan de marketing que le permita de esta forma poder desarrollarlo e implementarlo con la única finalidad de que su empresa o negocio tenga permanencia y crecimiento en el mercado.
Me pareció algo muy interesante al ver cada detalle de cada tema muy bien explicado es decir muy entendible sobre el plan de Mercadotecnia la cual consta con muchas maneras de definirlo en la que nos ayuda a proyectar en el momento de brindarle un plan a una empresa es decir tiene lo suficiente para poder llevar a cabo. Tanto como la manera de crear estrategias básicas hasta las mas profesionales es el libro súper que completo para cualquier mercadólogo o empresa.
El libro es muy completo, tiene un excelente enfoque para ejecutar un plan de marketing porque es importante para cualquier empresa, en espacial las Pymes, ya que ayuda a enfocar los esfuerzos de marketing y a maximizar el retorno de la inversión. Este libro nos enseña valiosas técnicas que pueden revelar la ventaja competitiva de una empresa y ayudar a sus gerentes a adaptar su estrategia a las circunstancias de la empresa. Este libro es muy importante porque nos ayuda a implementar el plan estratégico, a entender muy bien su FODA y estrategia que es un medio para lograr metas a largo plazo; su análisis externo e interno combinado con el análisis externo facilita la comprensión de cómo reposicionar la empresa para aprovechar las nuevas oportunidades y responder a las nuevas amenazas competitivas.
El libro referente “plan de marketing de las pymes” es interesante ya que nos da a conocer pilares fundamentales para cumplir con el objetivo de la empresa, teniendo en cuenta estrategias efectivas para que logre tener un posicionamiento dentro del entorno competitivo de los mercados.
Una estrategia de marketing debe comenzar con una sólida comprensión de su público objetivo. Segmentar por edad, sexo y nivel socioeconómico no es suficiente, hay que profundizar en sus necesidades, deseos, preferencias, valores y hábitos de compra.
Un plan de marketing es un documento que guía las acciones estratégicas que se deben tomar para lograr objetivos de marketing específicos. El plan puede ser la marca, el producto o el servicio de la empresa.
El libro se me hace muy interesante por que plantea los marcos en los que las pymes deben funcionar para mantener su precensia en el mercado y la razon por la que exiten, plantea los objetivos del marketing , define y propone. Ademas de analisar y explicar un plan adecuado para las pymes, me parece interzante tambien como a ciertos productos se los identefica como perros estrellas y vacas.
por lo tanto opino que debe ser importante llevar esta informacion como prioridad para empezar un negocio.
Este libro me parece realmente interesante ya que tiene absolutamente todo lo que necesitamos saber al momento de querer realizar un plan estratégico por lo que nos muestra varias herramientas al momento de querer aplicarlo, uno de los temas que me llamo mucho la atención fue el análisis de los clientes ya que esto contiene una información muy importante a la hora de desarrollar un plan de marketing por lo que su análisis permitirá conocer el grado de satisfacción de cada uno de los clientes y para poder culminar con mi comentario cabe recalcar que para que un plan de marketing sea realmente exitoso se necesita el compromiso del grupo, trabajar para que en algún momento si hay una complicación puedas resolverlo de la manera mas oportuna
Lo interesante de este libro es como se puede lograr el posicionamiento de un producto dentro del mercado, ya que el plan de marketing genera eficacia en la fase operativa a su vez dentro de esta misma se realizan los estudios y análisis pertinente en cuanto a los resultados que se puedan alcanzar. De misma manera el modelo da a conocer los procedimientos de como debe de ser la correcta actuación de una empresa comercial, en cuanto a las variables que se presenten como: el grado de concentración de la demanda, su temporalidad, así como la tasa de crecimiento del mercado. Es por ello que el plan de marketing hace referencia a todas las actividades que se suscitan habidas y por haber en una organización o en el ámbito del entorno.
En mi criterio lo interesante de este libro es como se puede lograr el posicionamiento de un producto dentro del mercado, ya que con la explicación sobre que es un plan de marketing genera eficacia en la fase operativa a su vez dentro de esta misma se realizan diferentes estudios y análisis que son pertinente en cuanto a los resultados que se puedan llegar a alcanzar. De misma manera el modelo da a conocer los procedimientos de como debe de ser la correcta actuación de una empresa comercial, en cuanto a las variables que se presenten como: el grado de concentración de la demanda, su temporalidad, así como la tasa de crecimiento del mercado. Es por ello que el plan de marketing hace referencia a todas las actividades que se suscitan habidas y por haber en una organización o en el ámbito del entorno.
Desde mi punto de vista referente a este libro puedo afirmar que es muy interesante la información que nos brinda por tal motivo que para mi formación académica será de mucha utilidad lo cual puedo encontrar todo lo relacionado o basado en planes de marketing, con esto podrá ser de gran ayuda para las empresas ya que cuenta con esa metodología, análisis de competidores, evaluación de satisfacción al cliente y para finalizar cuenta con el marketing mix , pymes mejora la calidad de atención o servicio al cliente con el fin de que este mantenga un buen precio a los productos con el fin de que este nos pueda dar la mejor elección del segmento objetivo.
Este libro me pareció muy bueno, muy práctico, el tema está bien diseñado, la información es clara y fácil de entender.
Los planes de marketing son un proceso que permiten a las empresas ser proactivas en vez de reactivas en la formulación de su futuro, podemos decir que los planes de marketing están compuestas por tres etapas indispensables para las empresas tales como formulación, implementación y control de estrategias para asegurar el posicionamiento del producto en el mercado deben ser definidas, estudiadas y analizadas en la medida en que puedan ser alcanzadas. Las estrategias incluyen la cuota de mercado, incluido el crecimiento, la competitividad y el desarrollo de propuestas.
Muy interesante el libro, un tema bastante importante para las pequeñas y medinas empresas, ya que el plan de mercadotecnia es un factor crucial a la hora de implementar estrategias de cualquier tipo, un análisis de negocio bien detallado y una buena estrategia de marketing va a permitir que se vendan, tanto productos como servicios y por ende llegar de manera mas eficaz a los clientes, ya sean potenciales o actuales de manera exitosa.
El libro tiene información muy importante en el cual se dan a conocer estrategias que ayuden a emprendimientos a posicionarse en el mercado, ya que va dirigido a pequeños y medianos negocios, por ende es importante que los dueños de los emprendimientos conozcan sobre el funcionamiento de un plan de marketing, ya que estos les va a servir para que tengan una mejor rentabilidad, además de utilizar técnicas que le sean de gran utilidad, para que así los negocios satisfagan todas las necesidades de los clientes. La guía que tiene el libro es muy buena ya que da a conocer elementos internos y externos buenos que van ayudar a la empresa a construir buenos productos, además de estrategias para mejorar el servicio y para que tenga un mejor desarrollo en los productos, servicios y también en el mercado.
Me pareció muy interesante en cual podemos tener mas conocimiento al tema , es importante mencionar que este tipo de libro muestra un conocimiento amplio del Planes de Marketing .
El propósito del libro de plan de marketing es informar la importancia de utilizar las herramientas, estrategias o métodos necesarios en una empresa y fomentar el análisis interno y externo de los factores, para así plantear las medidas necesarias para lograr los objetivos trazados.
Es muy primordial asignar tareas para funcionar de manera efectiva y cómo se gestiona la información y los recursos disponibles y, lo más importante, qué tan viables son los planes para períodos de tiempo específicos, cortos o largos.
Por lo tanto, la elaboración de un plan de marketing debe contener los elementos necesarios para aplicarlo a la empresa, lo que dependerá de la razón social de la empresa.
Puedo decir que este libro nos permite adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un plan de marketing, donde nos explica las técnicas y estrategias para realizar un buen trabajo y también ayuda como enfrentar las posibles ventajas o desventajas que existen en los mercados actuales
Es un libro interesante ya que nos expresa la importancia de cada tema encontrado, la información es clara y específica punto a punto las dudas existente.
Aporta un valor adicional a las empresas con su plan en cada estrategia su manera de visualizar mejor las investigaciones en el mercado y como objetivo en centrarse en las satisfacción al cliente y como implementar el posicionamiento de un producto dentro del mercado .
Todo empresa a nivel nacional debería aplicar a retener conocimientos referentes am uso de la mercadotecnia en sus áreas de trabajo y eso no se exceptúa a los pymes, los cuales por relevancia a diferentes tienen su propio modelo de innovación, por ende es necesario distinguir el modo en el cual se debería tomar en cuenta su crecimiento
El contenido que comparte este libro es importante y también muy fácil de entender. Dado que está dirigido a las pequeñas y medianas empresas de la sociedad, es de suma importancia conocer el funcionamiento del plan de marketing y los objetivos, ya que es uno de los pilares fundamentales de la empresa y sus respectivos métodos, que para lo cual se deben utilizar métodos modernos para que la empresa u organización pueda satisfacer las necesidades de los clientes. Entre las etapas mencionadas se puede n encontrar las estrategias ejecutivas y de control. Las directrices del libro pretenden centrarse en mejorar la prestación de lo que es el servicios a los usuarios, así como el desarrollo del mercado y las actividades.
Este libro es de suma importancia en nuestra formación académica ya que nos permite conocer los planes de marketing para PYMES en donde nos muestran una forma adecuada de definir y explicar mecanismos de construcción de negocios que sean útiles y hábiles y sobre todo para mantener una buena estabilidad empresarial.
La estrategia de marketing debe partir de un conocimiento profundo del público objetivo. No basta con segmentar según la edad, género y nivel socioeconómico, debes profundizar más para conocer sus necesidades, deseos, preferencias, valores y hábitos de compra.
Plan de Marketing en Pymes.Estrategias exitosas para empresas comerciales.
Se debe destacar que la planeación comercial es un proceso que exije de los directivos y administrativos la aplicación de la metodología adecuada la cual nos permitirá realizar sistemáticamente la relación de los negocios por tal razón también la elaboración de planes de marketing es un proceso que les permite a las empresas ser proactivas en vez de reactivas en la formulación de el futuro de estás herramientas quien hará que la empresa sea sostenible en el tiempo y más competitiva
Plan de marketing en Pymes. Estrategias exitosas para empresas comerciales. Se debe destacar que la planeación comercial es un proceso que exige de los directivos y administrativos la aplicación de la metodología adecuada que le permite analizar sistemáticamente la relación de los negocios con el entorno y la reflexión sobre los resultados adecuado que se pueden aplicar con estás estrategias de marketing no podemos descartar que este ha ido adquiriendo mayor importancia en lo empresarial a pesar de todo esto podemos decir que los directivos y administrativos no cuentan con una metodología estructurada en técnicas, métodos , y herramientas que les facilite el trabajo de elaborar planes de marketing
Este libro está muy interesante y práctico, un plan de marketing está lleno de estrategias y objetivos para las empresas implica rigurosamente una visión técnica sobre las acciones a seguir y las actividades que se van a poner en práctica.
ESTE LIBRO ES MUY EDUCATIVO Y NOS AYUDA MUCHO PARA ENTEDER LAS ESTATEGIAS DE MARKETING Y COMO IMPLEMENTARLAS ESTA MUY REFERENCIADA A LOS HOTELES O RESTAURANTE YA QUE LA ZONA ESTA LLENA DE ESTO POR SER SECTOR TURISTICO QUE AYUDA AUMETAR LA ECONOMIA ESO AYUDA A GENERAR MAS ESTRATEGIAS QUE SE ACOMPLE A CADA NEGOCIO DEPENDIENDO DE SU FUNCION Y ACEPTABILIDAD
Un plan de marketing bien estructurado ayuda a estas empresas a destacar en un mercado saturado y atraer clientes de manera eficaz.
un plan de marketing sólido y bien ejecutado es esencial para el éxito de las Pymes en el entorno empresarial actual. Proporciona una hoja de ruta para llegar a los clientes de manera efectiva, diferenciarse de la competencia y lograr sus objetivos comerciales.
De acuerdo con el libro, se pudo obtener una información mas clara de un plan de marketing y como este tiene un gran impacto para el éxito de las Pymes en un mercado competitivo. La combinación de estrategias adecuadas y una comprensión profunda de los clientes puede marcar la diferencia en el crecimiento y la sostenibilidad del negocio. Crear y ejecutar un plan de marketing efectivo para las Pymes requiere tiempo y esfuerzo, pero es esencial para alcanzar los objetivos comerciales y de esta manera destacar dentro del mercado; además es fundamental adaptarse a los cambios que tiene el mercado para seguir cumpliendo y satisfaciendo las necesidades de los clientes.
El libro me parece muy interesante porque se enfoca en temas tales como la importancia de un plan de marketing para las empresas y un método para su desarrollo. Enfatiza la necesidad de analizar el entorno externo e interno, como también permite comprender las expectativas y la satisfacción del cliente e implementar estrategias específicas para lograr los objetivos de marketing. El documento también destaca la importancia de monitorear y controlar los resultados del programa, y la importancia de la capacitación y el trabajo en equipo para su éxito, así también toca temas como las etapas claves en el desarrollo de un plan de marketing y se puede decir que cada etapa es importante porque asegura que el plan esté basado en la misión y objetivos claros, tomando en cuenta el entorno interno. y lo externo, estableciendo objetivos de marketing específicos y medibles. Por ello puedo asegurar que la información de este libro es muy relevante y específica.
El plan de marketing hoy en día es muy importante, ya que con este plan de marketing se puede implementar o construir empresas con objetivos específicos y objetivos generales ya que la dos parte son muy importantes para una empresa.
También este plan del marketing también ayuda a emprendimiento muy pequeños para así que vayan generando muchas ayuda a las personas que necesiten la ayuda en los negocios, en muchas ocasiones hay oportunidades de trabajo, para generar muchas ventas en el mercado con el plan de marketing.
En mi punto de vista lo que leí del libro es que un plan de marketing bien elaborado tiene en cuenta todos estos aspectos clave: investigación de mercado, definición del público objetivo, estrategias promocionales y de distribución. Es importante recordar que un plan de marketing debe ser flexible y adaptable, ya que el mercado y las tendencias están en constante cambio. Regularmente revisar y ajustar el plan de marketing garantizará su eficacia a largo plazo.
Por lo general el libro es muy importante por que se trata de plan de marketing en pymes en que se logra identificar y comprender el mercado, además en desarrollar un plan de marketing efectivo es de suma importancia para cualquier negocio, ya que permite establecer estrategias claras y acciones concretas para alcanzar los objetivos y metas establecidas, identificar oportunidades, segmentar el mercado, posicionar la marca, diseñar estrategias y acciones concretas, y medir los resultados obtenidos.
Desarrollar un plan de marketing efectivo es fundamental para el éxito de cualquier empresa o negocio, independientemente de su tamaño o industria. En el mercado Ecuatoriano aun existe cierta escasez en el uso de marketing en aquellas pequeñas y medianas empresa, lo que limita un desarrollo eficaz y rápido.
ESTE LIBRO ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE YA QUE ESTE NOS PERMITE CONOCER UN POCO SOBRE EL PLAN DE MARKETING DE PYMES EL CUAL NOS PERMITE CREAR DIFERENTES ESTRATEGIA EN BASE A HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA LOGRAR UN BUEN MANEJO Y FUNCIONAMIENTO DE TODA EMPRESA O NEGOCIO.
El libro es muy importante ya que esta muy bien explicado para las personas que queremos saber mas del tema, se enfoca en proporcionar estrategias efectivas de marketing para pequeñas y medianas empresas que operan en el sector comercial. El libro aborda temas como la segmentación de mercado, la investigación de mercado, y mas temas que son fundamentales . En conclusión este magnifico libro ofrece una guía completa y practica para desarrollar un plan de marketing eficiente y exitoso para las PYMES en el sector comercial. Esta diseñado para ayudar a los lectores a comprender mejor los principios fundamentales del marketing y sobre todo como aplicarlos de manera efectiva en su negocio
El libro aborda temas fundamentales relacionados con la planificación estratégica y el marketing en el contexto de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). la utilizacion de un Plan de Marketing como una herramienta esencial para la proactividad empresarial y la mejora de la competitividad, es por ello que se destaca la importancia de adaptarse a los cambios en el mercado y poner el enfoque en satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y cómo las PYMES deben modernizar sus métodos de gestión y filosofía empresarial para mantenerse competitivas. Además, se resalta la relevancia de la planificación comercial como un proceso clave para reflexionar sobre la relación entre la empresa y su entorno.
Desde mi punto de vista desarrollar un Marketing efectivo es de vital importancia para cualquier empresa ya que si este esta bien elaborado establece metas y objetivos claros. Esto proporciona un rumbo definido para las actividades de marketing, lo que ayuda a la empresa a concentrar sus recursos y esfuerzos en alcanzar resultados específicos. Cuando un plan de marketing esta bien desarrollado sobresale de la competencia y de esta manera se posiciona en el mercado, esto ayudara a las empresas a tener una ventaja competitiva. Para tener un marketing efectivo se debe evaluar el rendimiento de las estrategias que las empresas estan implementando, ya que esto proporciona información valiosa para saber que es lo que esta funcionando y no en la empresa. Para que el plan de marketing este bien desarrollado debe sere flexible para que se pueda adaptar a las nuevas tendencias tecnologicas y los cambios continuos en el comportamiento del consumidor. Se puede decir que desarrollar un plan de marketing efectivo es primordial para que la empresa tenga exito a largo plazo
El libro me parece muy interesante ya que demuestra que desarrollar un plan de marketing efectivo es de gran importancia para cualquier empresa o negocio, independientemente de su tamaño o industria, principalmente por la identificación de objetivos y meta, esto da a entender que el plan de marketing ayuda a establecer metas claras y medibles para tu negocio, sabiendo que se esta tratando de lograr y proporciona un marco para medir el éxito.
Desarrollar un plan de marketing hoy en día es de suma importancia, ya que como se enfatiza en el libro, muchos de los negocios o emprendimientos, como tal, se estancan y cierran porque no tienen en cuenta un plan a seguir, en este caso; un plan de marketing lo que, sin duda, les ayudaría a permanecer y competir en el mercado. Resumidamente, el desarrollo de un plan de marketing efectivo es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier empresa comercial, puesto que ayuda a la empresa a comprender su mercado, atraer y retener clientes, construir una marca sólida y maximizar sus resultados financieros. Cabe recalcar que, el invertir tiempo y recursos en la planificación y ejecución adecuadas del marketing, las empresas pueden posicionarse de manera más sólida en un entorno empresarial competitivo y el presente libro, es una excelente opción a tener en cuenta porque es un libro muy completo y muestra nuevas formas de poder realizar un plan estratégico para una empresa pequeña o grande y también enfatiza todo sobre producto, clientes, metodologías empresariales y todo lo que pueda abracar una empresa para un buen plan de marketing.
Desarrollar un plan de marketing efectivo es de suma importancia para las empresas, ya que les proporciona una visión clara de sus esfuerzos de promoción y captación, y les permite competir de manera sólida en el mercado.